Vuelta al cole: cómo fortalecer las defensas de los niños
31463
post-template-default,single,single-post,postid-31463,single-format-standard,bridge-core-2.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-24503

Vuelta al cole: cómo fortalecer las defensas de los niños

cómo fortalecer las defensas de los niños

Vuelta al cole: cómo fortalecer las defensas de los niños

Que los niños tengan unas defensas fuertes y un buen sistema inmunitario es esencial, más aún cuando llegan cambios de rutina tan notables como los que trae consigo el mes de septiembre. Y es que el hecho de saber que el regreso a las clases está a la vuelta de la esquina supone un gran gasto de energía, al que hay que sumar la bajada de temperaturas y los agentes externos cargados de patógenos. ¿Cómo podemos fortalecer las defensas de nuestros niños en la vuelta al cole?

¿Cuál es la función del sistema inmunitario y cómo fortalecer las defensas de los niños?

El sistema inmunológico cumple a la gran función de proteger nuestro organismo de los posibles agentes externos que pueden causar enfermedades comunes. Es decir, actúa como mecanismo de defensa frente a patógenos, virus y bacterias.

Pero es que además, gracias a este sistema, estaremos preparados para hacer frente a situaciones que nos puedan causar estrés, ansiedad o nerviosismo como puede ser adaptarse de nuevo a las rutinas escolares o ver a los compañeros por primera vez después de un largo verano.

Por eso y porque están en edad de crecimiento y de cambios fisiológicos, es necesario que sus defensas estén fuertes para que puedan trabajar a pleno rendimiento.

+ Sigue una alimentación sana

Cuántas veces habremos escuchado aquello de que hay que comer sano, variado y equilibrado ¿verdad? Lo cierto es que es clave en el desarrollo físico y mental. Pero esa ingesta de nutrientes y vitaminas esenciales también es la que hará que el sistema inmunitario esté sano y se vea fortalecido. Que en tu despensa no falten alimentos de los grupos básicos: granos, verduras, frutas, proteínas y lácteos. Ya que son los que te proporcionarán el aporte de vitaminas B1, B6 y B12 junto al ácido fólico, el ácido pantoténico y la vitamina D y C.

Prepara los alimentos en casa en lugar de comprar procesados. Elige frutas y verduras de temporada ya que son las que contienen las vitaminas y minerales que más se necesitan tomar según la estación. Opta por aceites de calidad, mejor en crudo que para freír. Incluye a diario o semanalmente alimentos ricos en probióticos naturales como yogures y leches fermentadas y aumenta ingesta de fibra prebiótica con alimentos como la cebolla, el plátano y el ajo.

+ Ejercicio al aire libre y ratos de juego no dirigido

cómo fortalecer las defensas de los niños

¿Sabes de qué otro modo se obtiene la vitamina D y por ende se logra mejorar las defensas? ¡Tomando el sol! Es necesario que los niños dispongan de este tipo de actividades para su bienestar. Ya sea pasando un rato al día al aire libre, practicando algún deporte de su gusto, dando un paseo en familia o brindándoles un rato de juego libre no dirigido al lado de sus amigos.

+ Procura a los niños un buen descanso

Para evitar el típico desgaste emocional que supone la vuelta al cole y a las rutinas debemos procurar que los niños y nosotros mismos tengamos los ratos de descanso necesarios. Así que toca acostarse temprano para levantarse con las pilas cargas. ¡Y nada de usar tecnologías a última hora del día para no desvelarnos!

+ Enséñales a tener buenas pautas de higiene

No podemos pasar por alto lo importante que es llevar unas pautas de higiene correctas. Lavarse las manos al llegar a casa y antes de sentarse a la mesa. Toser en el codo en lugar de en la mano y cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos. Ventilar las habitaciones durante 10 minutos, aunque haga frío y no compartir vasos ni cubiertos.

Ahora sí, ya estamos preparados para disfrutar al máximo del nuevo curso escolar.

 62 total views,  2 views today

No hay comentarios

Dejar un comentario