Beneficios de los campamentos de verano para la autoestima y la autonomía de niños y niñas

Beneficios de los campamentos de verano para la autoestima y la autonomía de niños y niñas

Beneficios de los campamentos de verano para la autoestima y la autonomía de niños y niñas

Los campamentos de verano ya sean urbanos, de montaña o de playa, son una solución ideal para que los niños se diviertan, así como para conciliar la vida laboral y familiar. Pero ¿sabías que demás son idóneos por los muchos beneficios que tienen? Además de las amistades y las muchas enseñanzas que se llevan los acampados se refuerza su autoestima y se trabaja su autonomía. ¡Te lo contamos en detalle!

Por qué los campamentos de verano son la mejor opción para nuestros hijos

Durante la estancia en el campamento de verano niños y jóvenes van a realizar actividades de ocio dirigido con sus iguales y fuera de su entorno familiar. Lo que supone todo un reto y una gran oportunidad para trabajar distintas habilidades.

Y es que, elegir para ellos un campamento de verano, quiere decir elegir una alternativa de ocio saludable y centrada en el juego colaborativo y cooperativo gracias al cual, además de reforzar enseñanzas adquiridas durante el curso, se divierten en contacto con la naturaleza.

Beneficios de los campamentos para los niños: se refuerza su autoestima y autonomía

Pero es que además, durante la estancia, los acampados se abren a todo un mundo de autonomía personal. Estarán acompañados en todo momento por sus compañeros y monitores, pero a la vez tendrán espacio personal suficiente para ser responsables y e incluso tomar decisiones.

Otro de los beneficios de los campamentos es que se trabajarán aspectos como la organización y el autocuidado, lo que les hará ser más responsables. Algo que les servirá para establecer rutinas y horarios y hábitos saludables sin prisas ni agobios. Todos estos factores también refuerzan notablemente su autoestima ya que se ven capaces, eficientes y valorados.

Los monitores serán los encargados de propiciar estos aspectos además de las relaciones sanas e igualitarias entre niños y niñas a través de los juegos y actividades. Lo que es un punto muy favorable para todos, en especial para aquellos niños y niñas que puedan ser algo tímidos o introvertidos.

Desarrollo de habilidades específicas

Hay que destacar además que muchos campamentos para niños y jóvenes están centrados en el refuerzo y desarrollo de habilidades específicas. Se trata de campamentos de verano náutica o playa, multiaventuras o inmersión en inglés gracias a los cuales, además de los beneficios que acabamos de comentar, adquieren competencias y aprendizajes en estos aspectos.

Y mejora de habilidades sociales: beneficios de los campamentos

Pero sin duda otro de los beneficios que todos los niños y niñas adquirirán están referidos a las habilidades sociales. Este tiempo de convivencia con sus iguales les va a permitir hacer nuevas amistades que, quién sabe, puede que duren toda la vida.

Asimismo, estarán aprendiendo a gestionar emociones. A resolver conflictos mediante la palabra. A tener en cuenta las opiniones de los demás. También a respetar reglas y normas. Y a reforzar la inteligencia emocional, además de otros tantos valores como la tolerancia, el respeto a los demás, el compañerismo, la solidaridad y el cuidado al medio ambiente.

Por último que no menos importante, otro de los beneficios de los campamentos es que los jóvenes se dan cuenta de que una forma de ocio alejada de las nuevas tecnologías y en contacto con la naturaleza o el medio ambiente o centrado en el deporte, los talleres y las manualidades es posible y mucho más divertida de lo que parece.

En Global Camp contamos con años de experiencia en la gestión de diferentes campamentos de verano y actividades para jóvenes. Gracias a nuestro maravilloso equipo todos los chicos y chicas vuelven a sus casas felices, llenos de experiencia y con ganas de repetir. ¿Hablamos? ¡Ponte en contacto con nosotras cuando quieras!

GlobalCamp
global@globalcamp.net
No Comments

Post A Comment