Protocolo y medidas para el desarrollo de los campamentos de verano
23304
post-template-default,single,single-post,postid-23304,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Protocolo y medidas excepcionales para el desarrollo de los campamentos de verano 2020

Protocolo y medidas excepcionales para el desarrollo de los campamentos de verano 1

Protocolo y medidas excepcionales para el desarrollo de los campamentos de verano 2020

Hace poco os dábamos la noticia de que en la fase 3 de la desescalada están permitidos los campamentos de verano y las actividades de ocio al aire libre, así que en Global Camp, según la normativa del INJUVE, la CAM y lo establecido en el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, hemos creado el protocolo de medidas excepcionales para el desarrollo de los campamentos de verano de este año. Nuestro objetivo es que todo salga bien, que los acampados disfruten de sus merecidas vacaciones y que las familias estén tranquilas. ¡Te lo contamos todo ahora mismo!

Medidas a adoptar para el desarrollo de los campamentos de verano de este año

En el contexto de la actual pandemia por Covid-19, en Global Camp nos guiamos por las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y los Boletines oficiales del estado así como las recomendaciones del Colectivo Nacional de Campamentos. El protocolo que aquí te vamos a resumir brevemente tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de monitores y acampados, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre los participantes. En dicho documento se recogen todas las medidas que se van a llevar cabo para la realización de los campamentos. Todas las actividades serán lo más seguras, cómodas y reales posible sin perder por ello ni un ápice de diversión.

Protocolos y medidas que afectan a los participantes

Las medidas que afectan a los participantes, incluido el equipo técnico, se basan en las recomendaciones de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad con el fin de evitar contagios entre los miembros. Se llevarán unas normas de higiene diarias:

  • Los participantes tendrán que lavarse las manos con frecuencia. Se enseñará a niños y adolescentes la técnica del lavado de manos efectivo (OMS, 2020).
  • Se utilizará el gel o solución hidroalcóholica al llegar de excursiones o actividades realizadas fuera de la instalación. En puntos estratégicos de la instalación se colocará dispensadores de solución hidroalcohólica.
  • Se fomentarán hábitos correctos de higiene.
  • El uso de mascarilla será obligatorio para mayores de seis años en espacios al aire libre y en la vía pública. También lo será en cualquier espacio cerrado de uso público en el que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • No se realizarán actividades que impliquen compartir comida, coger objetos con la boca o similar.
  • No se podrá beber directamente de las fuentes ni de los grifos de los baños. En su lugar se hará con vasos desechables o con las propias cantimploras.
  • Se permite el acceso a las habitaciones únicamente para lo imprescindible y de forma organizada.
Protocolo y medidas excepcionales para el desarrollo de los campamentos de verano 2020

Tamaños de los grupos y ratios de los campamentos de verano 2020

Para el desarrollo de las actividades se organizará a los participantes en una ratio de 1/10. Siempre que sea posible, las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos. Con excepción de aquellas actividades que puedan requerir algún monitor especializado, que siempre deberá ser la misma persona por cada grupo.

Cuando el desarrollo de las actividades se lleve a cabo al aire libre, se limitará el número de participantes al ochenta por ciento de la capacidad máxima habitual de la actividad. Cuando las citadas actividades se realicen en espacios cerrados, se deberá limitar el número de participantes al 60 %.

Entre los participantes se velará por el mantenimiento de los 1,5 /metros de distancia.

Por otro lado, se fomentará la realización de actividades dentro del complejo garantizando así el espacio seguro de convivencia. Cuando se realicen actividades específicas fuera mismo del complejo se seguirán los protocolos aprobados por Sanidad.

Las medidas que afectan a las familias

Los padres o tutores legales del acampado deberán firmar junto con la hoja de inscripción, una declaración responsable relativa a los requisitos de salud en la que se hace saber del conocimiento del contexto de pandemia actual y las circunstancias y riesgos que ello comporta. Y ademá…

  • Todas y cada una de las familias serán informadas de las medidas higiénico-sanitarias que se van a tomar mediante una circular antes del inicio del campamento.
  • En el caso que durante el transcurso del campamento se declarara un caso de contagio en la unidad familiar de un participante, se comunicará directamente a la empresa organizadora. Estos deberán comunicarlo a los servicios sanitarios, se activará de inmediato el procedimiento indicado por ellos.
  • Si hay niños o adolescentes con patologías previas tendrán que ser valorados por los servicios médicos de manera individual para saber la idoneidad de participar en determinados tipos de actividades por lo que son población de mayor riesgo frente al Covid-19.

Queremos transmitir a las familias que este protocolo de medidas se va a seguir al pie de la letra. Queremos y deseamos que los acampados disfruten de unos merecidos días de descanso, crezcan como personas y, como solemos decir, ¡se lo pasen pipa!

300 total views, 3 views today

No hay comentarios

Dejar un comentario