Consejos de alimentación saludable para niños y adolescentes
23112
post-template-default,single,single-post,postid-23112,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Consejos de alimentación saludable para niños y adolescentes

Consejos para una alimentación saludable

Consejos de alimentación saludable para niños y adolescentes

En Global Camp sabemos al igual que tú la importancia de seguir una alimentación equilibrada todos los días del año. Es por ello que siempre procuramos daros los mejores consejos sobre estos temas. En esta ocasión vamos a ir un paso más allá. ¿Por qué? Pues porque hemos entrevistado a Susana Fernández, técnico y coach en nutrición. ¿Quieres saber lo que nos ha contado? Entonces no dejes de leer los consejos de alimentación saludable para niños y adolescentes que aquí te damos.

Alimentación saludable para niños y adolescentes: consejos para lograrlo

¿Qué puedo hacer para que mi hijo coma verduras? ¿Qué merienda saludable le puedo ofrecer? ¿Cuáles son los alimentos que debe tomar cada día? Son preguntas de este tipo las que nos hacemos cada dos por tres padres y madres, y es que esto de que los niños coman lo que deben muchas veces no resulta sencillo, ¿verdad?

Susana Fernández, técnico y coach en nutrición y personal trainer, nos da respuesta a estas y otras preguntas. No pierdas detalle porque a partir de ahora sabrás cómo lograr una alimentación saludable para niños y adolescentes

¿Realmente el desayuno es tan importante?

Así es, es el que nos ayuda a afrontar el día con energía. Es además el que nos aporta los nutrientes necesarios ya que llevamos unas cuantas horas sin comer nada después del sueño, no nos olvidemos que aunque en menor cantidad el cuerpo también desgastad durante la noche para mantener nuestro cuerpo hidratado, la respiración, las constantes vitales etc.

¿Qué alimentos no pueden faltar en la dieta semanal de niños y adolescentes?


Tanto niños como adolescentes deben tener una alimentación y unos hábitos saludables, siempre, pero en la primera etapa de sus vidas más aún. Es clave para lograr un buen desarrollo físico y, por supuesto, mental, ya que están en pleno crecimiento.

Los alimentos que no pueden faltar en la dieta semanal son: (toma nota que es algo que también vale para los adultos):

  • Lácteos
  • Verduras
  • Frutas de temporada
  • Legumbres
  • Carnes magras
  • Pescados blancos y azules. Ojo, hay que limitar el consumo de pescados con altos niveles de mercurio como el emperador, el cazón y el atún.
  • Huevos
  • Cereales: pan, pastas… a ser posible de grano integral.

¿Qué snacks saludables podemos ofrecer a nuestros hijos?

Pues, por ejemplo, zanahoria rayada o sin rayar con uno puñado de pistachos, nueces o anacardos. Un trozo de bizcocho casero con harina de avena, huevo, plátano natural y sin azucares añadidos.
Yogurt natural con miel o con mermelada de fresas hecha en casa. Pan con tomate y jamón serrano o dos quesitos. ¿Has visto que de deliciosas ideas nos vienen a la mente con solo pensarlo?

Consejos para una alimentación saludable
Consejos para una alimentación saludable

¿Qué alimentos se deben evitar en la dieta de niños y adolescentes?

Los alimentos que se deben evitar son los que ya sabemos de sobra. Por ejemplo: ultraprocesados, azucarados como bollería, zumos industriales, batidos, embutidos y carnes grasas, cereales azucarados, galletas, refrescos azucarados y gaseosos, chicles, chuches…etc.

Y si no son aficionados a la fruta o verdura, ¿qué podemos hacer como padres para que la tomen a diario?

Hay que tener paciencia y no abandonar en el empeño. Se puede empezar por ofrecer pequeñas cantidades para que, poco a poco, se vayan acostumbrando. Por otro lado, algo que suele dar buenos resultados es preparar la verdura y la fruta con formas diferentes y atractivas.

La fruta debe ser variada y en poca cantidad en un principio. También es de gran ayuda que los más peques de la casa se impliquen en la compra y, muy muy importante, servirles de ejemplo, lo que tu hijo observe que comes tendrá un impacto importante en él, ¡está demostrado!

Qué es mejor ¿comer 5 comidas al día o hacer tres copiosas?

Nuestro cuerpo desgasta continuamente energía y debemos darle nutrientes necesarios; si dejamos pasar mucho tiempo sin comer aparece el cansancio, la ansiedad y la bajada de glucosa. Además, la acumulación de energía convertida en grasas y en retención de líquidos no es nada saludable. Por ello es recomendable hacer cinco comidas al día, para poder mantener nuestra energía estable y dar al organismo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

¿Cuántas son las calorías necesarias que deben tomar los niños y niñas en edad de crecimiento?

Veamos esto con datos para que nos quede más claro.
En el caso de niños de 4 a 6 años: 90 kcal/kg peso/día. Por ejemplo, un niño que pesa 18 kg x 90 es igual a1620 kcal al día. Si realizan actividad física aumentaremos de 200-400kcal aproximadamente.

Niños de 7 a 12 años: 70kcal/kg peso /día. Por ejemplo, una niña de 11 años que pesa 38 kg x 70 es igual a 2660 kcal al día, aumentando de 200-400 kcal si hace actividad física.

Teniendo estas indicaciones como base solo tenemos que calcular la de cada niño según su edad y peso. Cabe señalar que no hay que obsesionarse con contar calorías, lo importante es seguir una dieta sana y equilibrada todos los días de año.

Y si lo preguntamos de otra forma… ¿Cómo lograr que no coman ni de más ni de menos?

Muy sencillo, haciendo las 5 comidas al día de las que hablábamos antes y llevando una dieta equilibrada basada en los nutrientes esenciales. Si el niño se negara a comer muy por debajo de lo que debería tendríamos que consultar con el equipo médico.

Ahora ya tenemos en nuestra mano los mejores consejos para una alimentación saludable para niños y adolescentes. ¡Muchas gracias Susana! Os dejamos su e-mail por si tenéis cualquier otra duda: susivaleriavita@gmail.com

Taller alimentación saludable
Taller alimentación saludable

1,206 total views, 3 views today

No hay comentarios

Dejar un comentario