Cambio climático: ¿cómo podemos frenar el calentamiento global?
23125
post-template-default,single,single-post,postid-23125,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Cambio climático: ¿qué podemos hacer para frenar el calentamiento global?

Cambio climático: ¿qué podemos hacer para frenar el calentamiento global?

¿Qué es el cambio climático? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias que tiene? ¿Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global? En las líneas de hoy vamos a dar respuesta a estas y otras preguntas. Por cierto, evitar todo lo posible las consecuencias del cambio climático no es solo cosa del gobierno, tú y yo también tenemos mucho qué hacer.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático hace referencia a la variación del sistema climático formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera. Y no, no es algo que se pueda evitar, la Tierra tiene cambios de temperatura desde el inicio de los tiempos, sin embargo, dese la Revolución Industrial, esos cambios se han acelerado por culpa del ser humano.

La Tierra y su temperatura cambian por causas naturales y en todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad. Y ahora también cambia a causa de la acción del hombre.

El calentamiento global, el otro concepto que está en boca de todos, es la causa directa del cambio climático. El aumento de la temperatura de la Tierra provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (la gran mayoría causadas por el ser humano) hace que se den variaciones significativas en el clima.

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

El aumento excesivo de la temperatura del planeta tiene consecuencias desastrosas tales como:

  • Derretimiento de la masa de hielo en los polos.
  • Aumento del nivel del mar
  • Inundaciones a lo que se suma el peligro de que pequeñas islas desparezcan.
  • Fenómenos meteorológicos violentos como sequías e incendios.
  • Destrucción de los medios de subsistencia así como de recursos económicos en países en desarrollo.
  • A la larga todo ello se traduce en pocas probabilidades de supervivencia de la flora y la fauna, incluido la vida el ser humano.

¿Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global?

Cambio climático
Cambio climático

El cambio climático no se puede evitar. Las variaciones de temperatura en la Tierra siempre se van a suceder. Los que sí tenemos que lograr entre todos es que no sean tan bruscas, es la única forma de frenar el calentamiento global.

Si bien es cierto que gobiernos y mandatarios deben llegar a acuerdos internacionales para frenar el cambio climático nosotros, padres, madres, niños, adolescentes… Podemos hacer una serie de cosas que resultarían de gran ayuda, tales como…

  1. Reducir y reutilizar todo lo que sea susceptible de ello incluido el agua. Recicla todo lo que se pueda reciclar, consume cuantos menos plásticos mejor, reutiliza las cosas lo máximo posible y no malgastes el agua por nada del mundo. Es esencial para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿Sabías que se pueden emitir 545 kilos menos de CO2 con solo reducir el 10% de la basura que generamos?
  2. Respeta todos y cada uno de los espacios protegidos en la naturaleza para minimizar el impacto en dichas zonas.
  3. Trata de consumir menos carne. Es algo sencillo que también ayuda (y mucho) a frenar el calentamiento global.
  4. Utiliza el transporte público. Es otra fórmula perfecta para reducir notablemente las emisiones contaminantes. Y, si es posible, utiliza un vehículo eléctrico y opta por el tren antes que por el avión.
  5. Ahorra energía. ¿Cómo? Pues con pequeños gestos como no usar tanto la secadora, no poner ni muchos grados ni muy pocos en aires acondicionados y calefacciones, apagar ordenadores y demás equipos cada día (solo con eso se puede llegar a ahorrar 1 tonelada de emisión de CO2 al año) y apostar por energías alternativas.
  6. Educar a los demás, incluidos los más peques de la casa. La información es poder, cuanto más sepamos acerca del cambio climático y de cómo frenar el calentamiento global más para cosas podremos hacer al respecto, ¿no te parece?

El cambio climático es un reto global al que nos enfrentamos todos, en nuestra mano está combatirlo. ¿Te apuntas?

264 total views, 3 views today

No hay comentarios

Dejar un comentario